Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianjo, 30 de
enero de 1886–Buenos Aires, 7 de enero de 1950) fue un político, escritor,
pintor, médico y dibujante español, considerado uno de los padres del
nacionalismo gallego.
Biografía
Nacido en la ciudad gallega de Rianjo, era el primer hijo de
Manuel Rodríguez Dios, un marinero que se dedicaba a hacer velas para barcos, y
de Joaquina Castelao Genme. El mismo día de su nacimiento fue bautizado en la
iglesia de Santa Comba, situada en la actual Plaza de Manuel Antonio, en
Rianjo, siendo sus padrinos Pilara y Francisco Castelao, hermanos de su madre.1
Manuel emigró a Argentina a los tres meses del nacimiento de Daniel, que fue
criado especialmente por sus abuelos maternos Teresa y José Ramón, carpintero
de profesión y conocido por el sobrenombre de Pepe de Castelao.1 En el
transcurso de 1895 Joaquina emigró también, llevando al pequeño Alfonso Daniel,
para ir a vivir con su marido en localidad argentina de Bernasconi, en La
Pampa. Allí residió hasta 1900, y según contó el propio Castelao descubrió el
valor de la caricatura leyendo el semanario Caras y Caretas. Ese año la familia
decidió regresar a Galicia para que Castelao estudiase medicina en la
Universidad de Santiago de Compostela; él más adelante afirmaría: Fíxenme
médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade («Me
hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la
humanidad»).
Durante sus años en la universidad acrecienta su interés por
el dibujo y la pintura y en especial por la caricatura. En 1908 expone sus
dibujos en Madrid en una exposición colectiva del Tercer Salón Nacional de
Humoristas y publica sus primeras caricaturas en Santiago y en la revista de
Vigo Vida Gallega. En 1909 recibe la medalla de oro por su tríptico Unha festa
na aldea en la Exposición Regional Gallega celebrada en Santiago. En este mismo
año ilustra la novela La princesa del amor hermoso de Sofía Casanova,
inaugurando con ello una nueva área de trabajo que seguirá desarrollando más
adelante.
Entre 1909 y 1910 hace un curso de doctorado en Madrid y
colabora además como ilustrador con El Cuento Semanal. En 1910 se especializa
en Santiago en obstetricia y al terminar se instala en su Rianjo natal. Durante
este período colaboró en la fundación del semanario El Barbero Municipal
(1910–1914), en el que escribió atacando el régimen caciquil gallego,
ingresando en la vida política local dentro del Partido Conservador local en
una línea maurista.
La casa de Castelao en Rianxo.
Da su primera conferencia en marzo de 1911 en Vigo, hablando
sobre la caricatura y a lo largo de los años siguientes realiza exposiciones de
sus caricaturas en diversas ciudades gallegas. En 1912 se adhirió al movimiento
Acción Gallega y el 19 de octubre del mismo año se casó con Virxinia Pereira.
Durante esta época colaboró en múltiples publicaciones periódicas, como El Liberal,
El Gran Bufón, La Ilustración Gallega y Asturiana, Mi Tierra, Suevia, La Voz de
Galicia de Buenos Aires, lo que ayudó a popularizar sus caricaturas.
Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, pero una
operación le devuelve la vista. En 1915 participó en la Exposición de Bellas
Artes de Madrid, en la que obtiene grandes elogios de la crítica. En 1916
obtiene por oposición una plaza en la delegación de Pontevedra del Instituto
Geográfico Estadístico y en ese año fue uno de los fundadores de la agrupación
local de las Irmandades da Fala. En 1918 comenzó a colaborar con el periódico
madrileño El Sol.
Castelao hacia 1912.
Por iniciativa de Antón Losada Diéguez, Vicente Risco se
encargó de la dirección literaria y propuso a Castelao la dirección artística
de la revista Nós (Nosotros), alrededor de la cual brotó la vida política y
cultural de Galicia entre 1920 y 1936. En enero de 1921, gracias a una beca de
la Junta de Ampliación de Estudios, viajó a Francia, Bélgica y Alemania para
estudiar el arte de estos países. Fruto de ese viaje fue el diario que escribió
y que publicó parcialmente en la revista Nós y que apareció como libro en 1977
con el título de Diario 1921. En 1926 fue nombrado académico de número de la
Real Academia Gallega.
El 3 de enero de 1928 murió su hijo Alfonso de catorce años,
y en ese año marchó a Bretaña con su mujer en viaje de estudios para estudiar
los cruceros bretones que materializó en el libro As Cruces de Pedra na Bretaña
(Las Cruces de Piedra en la Bretaña) en mayo de 1930. También quedó hondamente
afectado por la muerte de Antón Losada Diéguez el 15 de octubre de 1929. En
1931 resultó elegido diputado como galleguista independiente para las Cortes
Constituyentes de la Segunda República y participó en la constitución del
Partido Galeguista.
Miembro de la Real Academia Gallega desde 1933, fue
confinado en Badajoz en noviembre de 1934. Durante su estancia en Extremadura
escribió para A Nosa Terra una serie de artículos con el título de Verbas de
chumbo (Palabras de plomo) que posteriormente integraría en Sempre en Galiza.
El 6 de septiembre de 1935 se puso fin al destierro tras las gestiones del
nuevo ministro de la Gobernación, Manuel Portela Valladares. En 1936 fue
escogido de nuevo diputado en la candidatura del Frente Popular. Tomó parte de
manera destacada en la campaña por el sí al Estatuto de Autonomía de Galicia,
que fue aprobado en plebiscito el 28 de junio de 1936.
La sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil le
sorprendió en Madrid, instalándose en Valencia a finales de 1936 y
posteriormente en Barcelona. En 1938 se exilió en Nueva York y participó en la
campaña de las elecciones al Centro Gallego de La Habana.
En este periodo, y de manera paralela al compromiso
político, continúa con su obra artística. En 1939 trabaja en el álbum Debuxos
de Negros una serie de dibujos que muestran escenas de la música, la cultura y
la discriminación que sufría la gente de color, realizados en Cuba y en Nueva
York y que constituyen «sin duda una de las expresiones más verdaderas, y más
patéticas de la creatividad del artista» [...] «porque en estas láminas recoge
algo que no tiene que ver con la transcripción aséptica de lo que se ve». .
Será nombrado presidente de honor de la Federación Mundial de Sociedades de
Negros en reconocimiento a su lucha antirracista.5
Finalmente, en julio de 1940 partió a Buenos Aires. Fue el
máximo impulsor del Consejo de Galicia, creado en 1944 en Montevideo (Uruguay)
y que pretendía agrupar a los diputados gallegos en el exilio, constituyéndose
en representante de Galicia entre las instituciones republicanas en el exilio.
Fue presidente del Consejo hasta su muerte.
Fue ministro sin cartera del gobierno republicano en el
exilio presidido por José Giral (1946–1947), estableciéndose en París, ciudad
dónde vivió hasta agosto de 1947.
Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro
Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el cementerio de la
Chacarita. La Dirección General de Prensa del Gobierno de España despachó
instrucciones a los medios acerca de como tratar la noticia:
«Habiendo fallecido en Buenos Aires el político republicano
y separatista gallego Alfonso Rodríguez Castelao se advierte lo siguiente: La
noticia de su muerte se dará en páginas interiores y a una columna. Caso de
insertar fotografía, esta no deberá ser de ningún acto político. Se elogiarán
únicamente del fallecido sus características de humorista, literato y
caricaturista. Se podrá destacar su personalidad política, siempre y cuando se
mencione que aquella fue errada y que se espera de la misericordia de Dios el
perdón de sus pecados. De su actividad literaria y artística no se hará mención
alguna del libro "Sempre en Galiza" ni de los álbumes de dibujos de
la guerra civil. Cualquier omisión de estas instrucciones dará lugar al
correspondiente expediente.»
Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y
ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo
Domingo de Bonaval. La vida de Castelao ha sido retratada por el documentalista
argentino Jorge Preloran.
Creador
Estatua de Castelao en Pontevedra.
Polifacético novelista, dibujante, caricaturista, pintor,
teórico del arte y político, su obra siempre reflejó su compromiso con el
galleguismo y con el mundo. Durante el exilio franquista, en 1944 publicó
Sempre en Galiza (siempre en Galicia), desde entonces el gran texto del
nacionalismo gallego. Sus restos mortales fueron repatriados y llevados al
Panteón de Gallegos Ilustres el 28 de junio de 1984 en medio de manifestaciones
nacionalistas que reprochaban a las autoridades que «los que le exiliaron ahora
le rinden honores».
Sus dibujos, complementados con agudos textos, muestran la
Galicia rural, el caciquismo, los pobres, los ciegos, los desamparados, el
pueblo que sufre, desde una visión realista, crítica pero humorística. En el
álbum Nós (1931) recogió dibujos hechos entre 1916 y 1918. En los últimos álbumes
habitan los horrores de la Guerra Civil.
Se inició en la narrativa con la colección de relatos cortos
Un ollo de vidro (Un ojo de vidrio) en 1922. En Cousas (Cosas), Retrincos
(Pedazos) y Os dous de sempre (Los dos de siempre), establece un conjunto único
en la narrativa gallega que culmina con la colección de ensayos Sempre en
Galiza, conectando literatura, política y teoría del galleguismo. Su visión
literaria tiende a desmitificar los tópicos costumbristas con un humorismo
sarcástico y, de vez en cuando, esperpéntico. Castelao es sin duda el gallego
más destacado del siglo XX. Se le dedicó el segundo Día de las Letras Gallegas,
en 1964.
El 31 de julio de 2008, el Consejo de la Junta de Galicia7
aprobó un convenio entre la Consejería de Cultura y la Fundación Castelao para
la catalogación y digitalización de todos los textos, obras, discursos, cartas,
fotografías, dibujos y cualquier material atribuido a Castelao disperso en
hemerotecas de diversos países, organismos oficiales y colecciones públicas y privadas.
La inversión aprobada fue de 300.000 euros y el objetivo es crear un fondo
accesible al público en la Ciudad de la Cultura.
Posee una escultura en el Parque Europa de Churdínaga en
Bilbao.
Obra
Cego da romería (1913).
Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete (1922).
As cruces de pedra na Galiza. Ediciones Akal, 1990.
Cousas (1926, 1929).
Cincoenta homes por dez reás (1930).
As cruces de pedra na Bretaña (1930).
Nós (1931). Ediciones Akal, 1990.
Os dous de sempre (1934).
Retrincos (1934).
Galicia Mártir (1937). Ediciones Akal, 1989.
Atila en Galicia (1937). Ediciones Akal,1984.
Milicianos (1938). Ediciones Akal, 1989.
Sempre en Galiza (1944).
Os vellos non deben de namorarse (obra teatral representada
en 1941, publicada en 1953).
As cruces de pedra na Galiza (1950).
Obra completa,1. Narrativa y teatro. Ediciones Akal, 1987.
Obra completa, 2. Sempre en Galiza. Ediciones Akal, 1985.
Obra completa, 3. Diarios de arte. Ediciones Akal, 1982.
Dibujos y pinturas de Castelao
Sus dibujos, complementados con textos agudos muestran la
Galicia agraria, el caciquismo, las pobres gentes del campo, los ciegos, los
desamparados, el sufrimiento de los habitantes de Galicia, todo esto bajo un
punto de vista crítico y realista pero con un fino vistazo humorista.
En su álbum Nós (1931) muestra una colección de dibujos que
datan desde 1916 a 1918. Los últimos álbumes son la expresión de los horrores
de la Guerra Civil Española.
Documental sobre Castelao
Jorge Preloran con la codirección de Manolo Ferrol que tuvo
a su cargo la filmación en Galicia, dirigieron la película documental de
Argentina Castelao (Biografía de un ilustre gallego) filmada 16 mm. en blanco y
negro sobre el guion de Antonio Pérez Prado según una idea de Valentín
Fernández que se estrenó en 1980. La locución fuera de pantalla es de Luis
Medina Castro y la voz de Castelao estuvo a cargo de Alfredo Baltar. Antonio
Pérez Prado y elaboró el libreto con frases tomadas de libros, discursos,
artículos, cartas particulares, diarios íntimos que tradujo del gallego.
Visualmente se usaron para el filme centenares de dibujos, materiales de
libros, documentos cedidos por la colectividad, noticieros y una vieja película
que muestra a Castelao en Buenos Aires en sus últimos diez años de vida, que se
agrega al final, cuando ya el personaje se ha vuelto entrañable.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Castelao
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