viernes, 18 de noviembre de 2016

Hoy en religión hablamos sobre la Santa Inquisición.En este caso traigo un artículo sobre los métodos de tortura.

Hoy en religión hablamos sobre la Santa Inquisición.En este caso traigo un artículo sobre los métodos de tortura.

 santa inquisición

La Edad Media, también denominada oscurantismo, es una de las peores fases que la humanidad ha experimentado. Después de haber vivido un avance y progreso científico impresionante, la Edad Media significó un gran declive en toda la cultura.
Los romanos y griegos habían realizado estudios sobre las proporciones humanas y sus esculturas eran cada vez más realistas; se intentaba tener un poder político democrático en el que se tomaran en cuenta la opinión de la mayoría de las personas y las cátedras buscaban brindar la mayor cantidad de conocimientos.
En la Edad Media, por otro lado, la Iglesia dominó el pensamiento del pueblo. Buscaban la fe ciega y dogmática en un dios absoluto, por lo que, todo el pasado fue destruido. Era imposible conocer al dios griego Zeus o su equivalente romano Júpiter.


Todo lo que importaba era el cristianismo y la adoración al dios verdadero. La educación, el poder político, el arte y la ciencia no interesaban más. La riqueza de tierras era algo malo, puesto que la vida terrenal no interesaba. La vida terrenal era sólo un paso a la gloria y vida eterna. Y si los estudiosos contradecían aquello que la Biblia aseguraba, podían ser condenados por la Santa Inquisición y a torturas rigurosas.
La Santa Inquisición fue organizada en 1231 por el PapaGregorio IX, quien puso a cargo de su dirección a los dominicos, quienes no se detuvieron en su salvajismo para castigar a los transgresores. Lo esencial para los jueces era conseguir la confesión de los acusados, lo que condujo a mediados del siglo XIII a la utilización de la tortura.


En España, los reyes católicos Isabel y Fernando fundaron el Tribunal de la Santa Inquisición en 1478, con la bendición del papa Sixto IV. El Tribunal estaba integrado por eclesiásticos, conocedores del dogma y moral católica. Ellos se encargaban de juzgar los delitos relacionados con la fe y las buenas costumbres. Este Tribunal también era el responsable de juzgar a aquellos que tenían otras religiones como los musulmanes y los judíos, además de vigilar la sinceridad de sus conversiones.
En América, la Inquisición fue establecida por Felipe II en 1570 y tuvo tribunales en México, Lima y, más tarde, en Cartagena de Indias. En México, el arzobispo Zumárraga realizó 131 procesos religiosos, 13 de ellos contra indígenas. Sin embargo, recibió advertencias sobre el trato contra ellos, y desde entonces los excluyeron “por ser nuevos en la fe, gente flaca y de poca sustancia”.
El inquisidor Torquemada estableció en forma categórica que los reos no deberían sangrar ni sufrir lesiones, por lo que se idearon métodos e instrumentos bastante extraños que cumplían el objetivo.

Te presentamos los peores instrumentos de la inquisición; los que cuatro siglos de historia tuvieron aproximadamente 5 mil víctimas.

El potro


 


La víctima era atada de pies y manos a los dos extremos del aparato. Era estirada lentamente hasta que todas sus articulaciones se dislocaban. Aunque las evidencias históricas apuntan a que era usado especialmente en hombres, hay un caso registrado, el de Anne Askew, una poeta protestante que fue torturada y luego quemada por sus creencias contrarias a la Iglesia Católica.

Tormento de agua

 tortura-de-agua

Obligaban a las personas a beber cubetas llenas de agua. La cantidad era aproximadamente de 10 litros continuos. El torturador se ayudaba de un embudo y le impedía respirar a la víctima, su estómago no aguantaba más y después de sufrir tanto, explotaba.

La garrucha

 garrucha

Era uno de los instrumentos de tortura más recurrentes. Consistía en atar por la espalda las manos del prisionero, ponerle peso extra en los pies y colgarlo con una polea por las muñecas. Cuando estaba lo más arriba posible, lo dejaban caer sin que tocara el suelo. Normalmente los brazos se le dislocaban.
Algunos personajes históricos que fueron sometidos a esta práctica son Nicolás Maquiavelo, Savonarola y Jaime de Montesana.


Cuna de judas

 cuna de judas

Una adaptación mucho más violenta de la anterior. Ataban a las víctimas por las muñecas, las levantaban con una polea y después las dejaban caer sobre una pirámide muy puntiaguda con la finalidad de clavar su ano, escroto o vagina.


La rueda

rueda

Se comenzó a utilizar en Francia en el siglo XVI. Existían distintas maneras en las que alguien podía ser torturado con este aparato. La primera utilizaba esta rueda de madera para atar en toda su área al mártir desnudo, después los torturadores lo golpeaban hasta el cansancio con hierros candentes o simplemente lo mutilaban mientras una hoguera ardía debajo de él.


rueda para despedazarOtra opción era colocar alguna extremidad dentro de la circunferencia, después se giraba la rueda y el brazo o pierna se rompía. La última era colocar al desdichado en el perímetro exterior de la rueda y después se giraba para desarticular su cuerpo.


















La doncella de hierro


 la doncella de oro


Era una especie de sarcófago provisto de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica. Las más sofisticadas disponían de estacas móviles, siendo regulables en altura y número para acomodar la tortura a las medidas del delito del torturado.
A su vez se incluía la “fustigación“, que consistía en azotar a la víctima con una fusta o vara.

La sierra

 la sierra

Este instrumento no necesita mucha explicación. Se cortaba por la mitad a aquel que hubiera cometido crímenes atroces contra la Iglesia. Lo hacían de cabeza para que el cerebro no perdiera tanta oxigenación y permaneciera consciente hasta llegar cerca del ombligo.



La pera oral, anal o vaginal

 pera

El aparato se introducía por la boca, vagina o recto. Una vez en el interior, se expandía a la fuerza. La cavidad era mutilada y, en muchas ocasiones, los torturados morían de dolor. Tenían puntas en el extremo que servían para desgarrar la garganta, cérvix o intestinos.


La araña de hierro

 arana

Diseñado especialmente para las mujeres que habían engañado a Dios acostándose con el diablo, la araña de hierro torturaba los senos femeninos. Se ataba a una mujer a un poste y se le colocaba el aparato como si fuera una pinza metálica por todo su seno. Después con una gran fuerza, se le arrancaba por completo.


La hija del carroñero

carronero

Era una estructura metálica con aros y tuercas en el que se colocaba a la víctima. Poco a poco quebraba todos los huesos de la víctima. Fue utilizada principalmente por Elizabeth I de Inglaterra como una gran tenaza. De este modo, la víctima era aplastada gran fuerza que una vez quebradas sus costillas, dislocado su esternón, y rota su columna vertebral, empezaba a sangrar a borbotones por todos los orificios de su cuerpo, así como por los dedos y por la cara.

Por supuesto que existieron otros instrumentos que desbordaban la imaginación del inventor, convirtiéndose en métodos crueles que tenían como único fin, “limpiar el alma del pecador”. Tan simples como el cinturón de castidad con picos de metal para desgarrar al perpetrador o la constante gota que cae en el prisionero por toda la eternidad. Las implicaciones psicológicas y físicas que provocaban eran atroces. Lo mejor de la Edad Media fue que, como sabemos, acabó con el Renacimiento.




Hoy traigo un artículo en el que recogeré consejos de profesionales de como elegir una carrera y de como vivir la experiencia.

Cuando estás a punto de escoger una carrera te asaltan las dudas. ¿Podré vivir de esto en el futuro? ¿Será una de esas especialidades extintas en cinco años? ¿Merece la pena que me deje los cuernos y vaya a por el 10 en todas las asignaturas? Este artículo es un viaje en el tiempo para conocer aquello que otros no supieron cuando decidieron qué estudiar.
Físicos, matemáticos, emprendedores... Once perfiles diferentes cuentan aquello que les hubiese resultado útil saber en sus primeros años universitarios, un adelanto de todo lo que contarán en las jornadas El País con tu futuro, en evento organizado por El País en colaboración con la  destinado a estudiantes de segundo de Bachillerato en el que 50 expertos en diferentes disciplinas impartirán charlas y talleres los próximos días 16 y 17 en Madrid.
A estos 11 ponentes -inspirados por este artículo viral entre estudiantes en el que la periodista Delia Rodríguez hablaba con su yo del pasado sobre los consejos que le hubiera gustado recibir cuando empezó su carrera- les pedimos que también escriban, desde su experiencia como adultos, a su yo del pasado:
1. María Sañudo, directora de marketing de Vente-Privee. Licenciada en Marketing y Publicidad. 40 años
"Te pido por favor que hagas como yo hice, no cambiaría casi nada de lo que viví en general. Tendrás la suerte de estudiar lo que querías, aunque te costará un año en otra carrera que no te gustaba, pero no pasa nada. ¡Ahora juegas estupendamente al mus!
Resultado de imagen de maria sañudo
Serás afortunada por poder viajar y hacer Erasmus, gran experiencia: amigos, fiestas, deportes varios… Sí, sí, y es verdad: también idiomas y algo de estudios. Comprenderás sin remedio (esto significa por narices) que hacer prácticas 'a tutti' te beneficiará toda la vida. A esto sí que te obligarán los créditos a cumplir en la carrera, ¡y benditos créditos!... De todo se aprende.
Trabajar en el extranjero será una de las mejores decisiones de tu vida, aunque aquí se viva MUY bien. No tengas miedo al cambio; si caes, saldrás reforzada. Eso sí: trabaja, trabaja, trabaja… Habla idiomas y sé más generosa si puedes: esto nunca falla".
2. Irene Milleiro, directora de campañas para Europa de Change.org. Licenciada en Derecho. 39 años
"Todas las carreras tienen salidas, aunque no sean las que te imaginabas. Así que no hagas caso a tus padres y estudia lo que te apasione. Estudiar es mucho más fácil cuando te gusta lo que estudias. Y esa pasión te hará mucho más fácil encontrar un trabajo que te haga feliz.
Aprovecha los años de la universidad para mucho más que estudiar. Conoce a toda la gente que puedas, participa en grupos de la universidad, hazte voluntaria de una ONG, viaja cuanto puedas. Y sal por la noche. Sí, se puede hacer todo.
Resultado de imagen de irene milleiro
Vete de Erasmus, a ser posible a algún sitio donde se hable inglés. Sigue siendo el idioma más importante para encontrar trabajo. Búscate un trabajo por horas, viaja todo lo que puedas para conocer Europa y a las gentes europeas. Y aprende de gente que piensa, come y vive diferente.
Sé valiente y decide lo que te haga feliz: la decisión que fue clave para tu futuro fue rechazar las prácticas en la gran multinacional -para horror de tu familia y sorpresa de tus compañeros- y embarcarte en un máster en derechos humanos.
Es verdad lo que dicen: el dinero no da la felicidad. El poder tampoco. Escoge tus trabajos por lo que te aporten y lo feliz que te hagan, no por lo que te paguen. Ya verás qué gusto levantarte por las mañanas con ganas de ir a trabajar.
Aprende, aprende, aprende. Déjate llevar por la curiosidad y aprende cosas nuevas que te atraigan, aunque no sepas para qué te van a servir. Ya lo descubrirás.
Acércate a la gente que te parezca interesante. Y mejor si son diferentes a ti. No te cortes, escríbeles e invítales a un café. Te aportarán perspectivas, te ayudarán a crecer y a ser crítica, y serán clave a la hora de encontrar nuevas oportunidades laborales.
Sí, es normal sentirse insegura, incluso sentirte impostora cuando te dan un puesto mejor. Nos pasa a casi todas las mujeres. Léete el libro de Vayamos Adelante, de Sheryl Sandberg, y a por todas".
3. Ignasi Belda, doctor en inteligencia artificial y CEO de Intelligent Pharma. 36 años
"Lo importante para un emprendedor o un profesional que quiere ser bien valorado no es ser un experto en una u otra materia, sino saber qué es lo que no se conoce. Así que apúntate a muchas asignaturas introductorias de otras carreras, tan diversas como puedas: Informática, Derecho, Biología, Humanidades, Química, etc. Esto te ayudará a conocer, por una parte, problemáticas ajenas que podrás resolver con tu especialidad y, por otra, herramientas ajenas que podrás usar para resolver problemas de tu especialidad.
Los problemas del futuro solo se pueden resolver desde ópticas y equipos interdisciplinares. Por tanto, la valoración que se da a los profesionales del presente ya no es tanto la profundidad de sus conocimientos especializados como su capacidad de trabajo en equipo y su visión trasversal de los problemas.
Resultado de imagen de ignasi belda
De hecho, la barrera principal que existe en el trabajo interdisciplinar es la comunicación. Por ello, independientemente de cual sea tu área de especialización, fórmate para ser un buen comunicador, pedagógico y con suficiente maniobrabilidad para poder modular tu lenguaje al nivel específico del interlocutor que en cada momento tienes delante. Con ello conseguirás la mitad del éxito del trabajo interdisciplinar en equipo".
4. Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Matemáticas en la Universidad de la Rioja. 43 años
"Ahora tienes 43 años (43 es un primo gemelo, por cierto, una joya de número). Estudiarás Teología y también Matemáticas. Y te dedicarás a la investigación en matemáticas y a su divulgación. Profesional e intelectualmente serás plenamente feliz. Y no porque los de matemáticas sean los estudios con menor índice de paro, que lo son (según el INE en 2015). Ni por que sea la mejor profesión del mundo (lleva años en el top 5 de Career Cast y ha sido la 'número 1' varias veces). Ni siquiera porque los graduados en Matemáticas puedan elegir una variedad increíble de ocupaciones, pese a que la gente se piensa que estudiar matemáticas sólo vale para ser profesor de matemáticas (de hecho a eso no se dedican ni una tercera parte de los matemáticos).
Resultado de imagen de eduardo sáenz de cabezón
No, no es por eso. Elegirás las matemáticas queriendo ser informático pero ya en primero te darás cuenta de algo que te cambiará del todo: hay unas matemáticas, las verdaderas matemáticas, mucho más allá de lo que te enseñan en el instituto. Unas matemáticas en las que la creatividad vale más que el cálculo, la imaginación más que la memoria. Que son un mundo enorme lleno de retos intelectuales apasionantes y estimulantes que además encuentran aplicación en todos los sectores profesionales.
Te darás cuenta de eso tu solo y será tu mejor hallazgo: no están reñidos el placer intelectual de la matemática más abstracta y la satisfacción de poder aplicar tus conocimientos en casi cualquier ámbito. No hay por qué elegir uno u otro".
5. Montserrat Calleja, investigadora en el CSIC. Licenciada en Física. 42 años
"Olvida los cálculos sobre las 'salidas laborales'. No puedes adivinar el futuro y la carrera más segura posiblemente no te apasione; no lo harás tan bien y tus posibilidades de trabajar se reducirán (y en algo que no te gusta).
La carrera de Física NO ES DIFÍCIL. Si lo que te preocupa es ser útil, puedes estar tranquila: la carrera de Física te prepara para ser útil en ámbitos muy diferentes. Puedes ser un gran profesor de Física, científico, consultor tecnológico, emprendedor y mucho más. Puedes descubrir después de años que te gusta más la Química o la Biología. No hay problema, podrás convertirte en bioquímico o biofísico con un poco de esfuerzo. Llegarás a creer de verdad que cualquier cosa puede aprenderse. Y que puedes mejorar el mundo.
Si no te gusta aprender cosas nuevas, elige otra cosa. Si no llevas bien la incertidumbre, estudia Física, pero no seas científico.
Acepta que las casualidades también decidirán tu camino: ¿teórico o experimental? ¿Astrofísico o microelectrónico? Tu especialidad podrá venir dada por el campo en el que surgió la primera oportunidad de trabajar. Seguramente te gustan más cosas de las que crees, no te cierres demasiado, disfruta lo que te depare el destino.
Resultado de imagen de montserrat calleja csic
Si de verdad quieres ser científico, saca buenas notas en la carrera; tu primer sueldo depende de ello, la posibilidad de ser doctor depende de ello. Si ya no vas a tener unas notas excelentes, pero te encantaría ser científico, te apasiona y sabes que eso es lo que quieres hacer, sabes que puedes ser bueno, aún hay esperanza, pero seguramente tendrás que irte a vivir a otra ciudad o a otro país para encontrar tu oportunidad.
Si quieres ser científico, vas a tener que viajar, vas a tener que vivir unos años en otro país, en el peor momento, cuando acabas de encontrar novio o novia, cuando acabas de tener un hijo, cuando de verdad no puedes irte; tendrás que hacerlo o cambiar de profesión.
Vas a trabajar muchas horas, pero el tiempo pasará volando. Nunca querrás jubilarte y pagarías por trabajar, pero no se lo digas a nadie, también tienes que comer.
Aprende inglés y trabaja tu tesón y tu capacidad de frustración, los experimentos nunca salen a la primera, no se comprenden el primer año, a veces el segundo tampoco, pero hay que seguir intentándolo, hasta el final".
6. Miguel Olivares, fundador de la agencia de publicidad La Despensa (Licenciado en Publicidad), 40 años
"Hola Miguel, soy tu yo del futuro, como el anuncio de Neutrex pero sin tanto rubio platino en la cabellera, con barba, y esta con muchas canas. Quiero compartir algunos pensamientos que sin duda te podrán ayudar en el momento en el que te encuentras arrancando a estudiar Publicidad.
Resultado de imagen de miguel olivares
Date todo, todo el tiempo para conocerte a ti mismo, no busques fuera lo que está dentro, solo así podrás dar caza a esos magníficos peces dorados de las profundidades de uno mismo. Bucea dentro de ti y vas a ver que es maravilloso.
Empatiza con todo bicho viviente, rodéate de la gente más diversa y diferente que encuentres en tu camino. La vida no es lineal, es circular, y en esta diversidad encontrarás tu singularidad.
Observa y piensa y realiza, el futuro es de la gente que hace".
7. Rosa Jiménez Canocorresponsal de El País en San Francisco. Licenciada en periodismo. 35 años
"Hay algunas cosas que mejoraría de mi formación. La carrera no fue lo que esperaba. Sabía que quería ser periodista, siento que es algo vocacional. De hecho, ser periodista, si no se siente la llamada para serlo, puede ser una auténtica tortura.
Creo que académicamente podría haberme esforzado más. En su momento no le di demasiada importancia y me centré en más en hacer un buen círculo de amigos y comenzar a hacer prácticas cuanto antes. Gran parte de este oficio consiste en dar con buenos maestros, con modelos a seguir, y pedir que te corrijan.
Resultado de imagen de rosa jimenez cano
Una vez cubierto el aspecto prácticas y amigos que duran para siempre, creo que si volviera al pasado, habría tenido una experiencia internacional antes. Aprecio mucho lo que estoy viviendo ahora, pero creo que habría sido todavía más rico si, en lugar de solo viajar de manera febril, hubiese vivido en lugar más.
Una de las cosas que más me ha aportado es tener una afición. En mi caso han sido los toros, una cosa con tintes del pasado, que me ha ayudado en los momentos más inesperados y permitido conectar con la gente más variopinta que nunca pude imaginar.
Mi otra pasión, la tecnología, es hoy mi forma de vida, pero creo que contar con conocimientos más profundos al respecto ayuda a hacer mejor el trabajo y explicar cómo funciona este mundillo. En su momento, hice un curso en la UNED de Especialista en Internet y sus aplicaciones. Entonces era poco más que HTML, CSS, Javascript y servidores ISS. Este año he reforzado con un curso de programación en Swift. Lamento no haber seguido indagando los aspectos más técnicos, la puesta al día ha sido durilla".
8. David Sánchez. CEO de Arenal Sound. Ingeniero industrial. 38 años.
"En la vida tienes que hacer lo que te guste, lo que ilusione, lo que te haga feliz, no lo que te digan terceros o lo que socialmente esta bien visto o de moda. Los padres intentan ayudar siempre dando buenos consejos, aun así tienes que hacer en lo que piensas que puedes ser bueno, el mejor por que disfrutando será la manera de triunfar.
Me habría gustado que en el colegio me hubieran contado opciones de estudios superiores y sus aplicaciones o saber cómo estaba el mundo laboral por sectores y la demanda de los mismos. Es importante buscar una aplicacion a los años de formación universitaria.
Resultado de imagen de david sánchez ceo arenal
La carrera en muchos casos es una etapa mas en la vida, y no siempre terminas ejerciendo de lo que has estudiado. Los idiomas son IMPRESCINDIBLES. Y la capacidad de relacionarte con terceros, desarrollar la inteligencia emocional... Estamos en un mundo muy globalizado y cada vez vamos a necesitar trabajar más en equipo, las individualidades carecen de valor en el mundo de la empresa. Hay muchas habilidades que tendrás que desarrollar durante los años de experiencia laboral que te ayudarán, como pueden ser la gestión de tiempo, disciplina, calidad humana, generosidad, creatividad, perseverancia, etc. Son valores y habilidades que no se estudian en la carrera y que en muchos casos serán de mayor utilidad".
9. Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid (Google). Licenciada en Económicas. 33 años
"Tienes claro que tu trabajo, la profesión que elijas, tendrá que ser parte de ti. En esta época tienes vocación de periodista, lo tienes clarísimo, pero, sin embargo, te recomendarán que estudies otra cosa para luego aprender el oficio. Y así lo harás. Estudiarás Empresariales en España y Francia y al acabar, para disgusto de algunos, te darás cuenta de que cuatro años de Económicas no lograrán acabar con tu deseo de ser periodista, así que seguirás adelante con el Master de El País. Durante más de cinco años ejercerás en medios y pese a haber perseguido una vocación no te sentirás realizada. Te cansarás de contar lo que otros hacían y querrás crear algo, tener impacto.
Decidirás dejar el trabajo y te embarcarás en un MBA entre Madrid y Los Angeles. Una experiencia única que te abrirá los ojos a un mundo lleno de oportunidades. Te darás cuenta de que puedes hacer lo que quieras. Tendrás que apoyarme en tus aptitudes, ser ambiciosa y trabajar duro.
Resultado de imagen de sofia benjumea
Ese cambio de carrera te llevará a emprender y fundar Spain Startup y después te unirás a Google para lanzar Campus Madrid, un espacio para emprendedores.
Mirando atrás te diría, mi yo del pasado, dos cosas clave. Atrévete a pensar en grande y no te pongas barreras a ti misma. Puedes ser lo que quieras, la clave está en el trabajo duro, la perseverancia y la pasión.
Por otro lado, no creas que estás tomando una decisión que no tiene vuelta atrás. La vida es muy larga y puedes cambiar de carrera las veces que quieres. No dejes de formarte y no tengas miedo a cambiar de camino si es lo que realmente quieres. Eres tu propio proyecto y como cualquier empresa de éxito tiene que estar siempre innovando, pivotando y respondiendo a los cambios del mercado.
Y lo más importante, busca un trabajo que te haga feliz, que de verdad te importe. Le vas a dedicar una gran parte de tu vida y tiene que ser parte de ella".
10. Rosa Nieves León, CEO Printed Dreams. Licenciada en Arquitectura. 27 años
"Quién me diría a mí que tendría la oportunidad de volverte a hablar (MI YO con 18 años) es algo maravilloso, vengo del futuro para darte confianza en ti misma y en tus decisiones.
Salir de Alcaudete para estudiar en Madrid Arquitectura es la mejor oportunidad que te ha dado tu familia. Conocerás gente que estará contigo muchos años y guiará tu camino. No te martirices por si la decisión de la carrera ha sido la adecuada, todas las carreras te dan habilidades que te servirán en el futuro; igual no ejerces como arquitecta pero eso no importa, lo importante es la capacidad que te ha proporcionado para trabajar y gestionar situaciones complejas.
La carrera será dura pero tú resistirás mucho más, ¡SIGUE LUCHANDO! Serás la primera de tu promoción, cosa que en un principio creerás que no ha servido para nada (terminarás en 2012, justo cuando una gran crisis azota España). Pero las habilidades, el esfuerzo y tus inquietudes te darán una gran recompensa.
Resultado de imagen de ROSA NIEVES LEON
Gracias a una idea loca de un amigo -¡CREA una IMPRESORA 3D!- y como apoyas a cualquiera que se ilusiona, juntos os embarcaréis en una gran aventura llamada Printed Dreams. Tus sueños y los sueños de los demás serán vuestro futuro.
Tu universidad y amigos serán un gran pilar en este emprendimiento, lo importante es que tú te lo creas y luches como has luchado todos estos años en tus objetivos. El comienzo será duro, ¡TE INFORMO! No cobrarás como cobran ahora los arquitectos y trabajarás más horas que un reloj, pero lo importante es que tanto tu socio Borja como tú lo haréis encantados y el esfuerzo comenzará a tener su recompensa.
Ahora cuando pienso en ti, ¡me río! Todo me parecía un mundo y me hubiera gustado que alguien me hubiera dado una bola de cristal para verme. La experiencia cada día me dice que siga mi intuición y lo que me ilusiona no sé si será mi futuro, ni cuál será el camino, solo sé que haciendo cosas que te gustan el tiempo pasa más rápido. Lo importante no es lo que estudies o lo que hagas sino que seas el MEJOR en ello.
Te daré mi último y gran secreto: todo tu esfuerzo tiene cada día una gran recompensa y es poder ayudar y ser referencia ante diferentes personas y sectores".
11. David del Val, consejero delegado de Telefónica I+D. Ingeniero de Telecomunicación, 46 años
"Para conseguir lo que quieres es siempre conveniente seguir el camino más fácil. Con fácil no me refiero al camino de menos esfuerzo, sino al que tenga las mayores probabilidades de éxito. Si quieres ir a estudiar a Stanford, como acabarás haciendo, la manera más fácil será trabajar duro para conseguir un excelente currículum que te facilite el acceso. La difícil hubiera sido no hacer nada y esperar que por suerte o por azar te admitieran.
Tu vida profesional va a pasar por varias fases. Durante unos años tendrás una responsabilidad en una empresa, luego saltarás a otra, y poco a poco irás escribiendo tu carrera. Te recomiendo que te hagas dueño de este proceso. Piensa a largo plazo donde quieres estar dentro de 20 años, de 10, de 5 y de 1. Sé consciente de en qué fase te encuentras y de qué tienes que hacer para pasar a la siguiente fase. Tienes que ser capaz de construir tu curriculum y no dejar que las cosas te pasen por casualidad.
Resultado de imagen de david DEL VAL
Para poder cambiar de fase cuando tu visión a largo plazo así lo dicte, es importante estar dispuesto a salir de tu zona de confort. Si algo parece arriesgado, probablemente es porque merezca la pena. Si quieres cambiar, exponte al cambio con valentía y voluntad de explorar. Y estate atento a los momentos difíciles donde todo parece desmoronarse: suelen indicar la llegada de una gran oportunidad para redirigir tu carrera.
También tendrás que entender que en la vida profesional no siempre estás en la disposición para iniciar una etapa concreta. Ahora que eres joven tienes menos ataduras y puedes iniciar las aventuras más arriesgadas. Un buen comienzo de la vida profesional sería trabajar en una start-up; te servirá como una experiencia profesional inestimable y te dotará de una experiencia que aumentará tu empleabilidad. Y encima te puede ir bien económicamente".
Hoy en economía se habló de la película de Martin Scorsese, el lobo de Wall Street. Comentamos la vericidad de la verdadera historia de Jordan Belfort.

El lobo de Wall Street’, el filme dirigido por Martin Scorsese y que tiene a Leonardo DiCaprio muy cerca de llevarse su primer Óscar, ha sido acusado de ser una burda apología al crimen y al materialismo, así como una oda a la drogadicción y los excesos sexuales.

En efecto, de excesos está llena la película, en cuya primera escena un grupo de individuos juega a lanzar enanos contra una diana, solo por diversión. Pero, por lo visto, los desmanes reflejados en la película no hacen más que reflejar la realidad sobre Jordan Belfort, en quien está inspirado el filme.

Resultado de imagen de jordan belfort

Se trata de un corredor de bolsa neoyorquino, hoy de 54 años, quien se hizo multimillonario muy joven, a los 26 años, y fue enviado a prisión por manipulación del mercado de valores y lavado de dinero, entre otros cargos. Perdió US$200 millones de quienes incautamente invirtieron en acciones basura.

Belfort no nació siendo rico. Creció en una familia judía de clase media baja. Sus padres, Leah y Max, eran contadores; estudió biología en la American University e incluso intentó estudiar odontología, pero -como lo cuenta el diario The Independent- el decano le recordó: “La edad de oro de la odontología ha terminado. Si usted está aquí solo para hacerse rico, está en el lugar equivocado”.

Y tan equivocado estaba como odontólogo, y como biólogo, que inevitablemente su ambición desaforada lo condujo a Wall Street, donde trabajó en LF Rothschild, una firma de corredores de bolsa que fue su primera escuela y que quebró en 1988.

Fraudster, Jordan Belfort (R). Jordan Belfort is commonly though

Decidió fundar su propia compañía en los años 90, Stratton Oakmont, que vendía acciones por pocos centavos prometiendo ganancias astronómicas. Llegó a manejar 6 automóviles del más alto lujo, a tener su propio helicóptero y a navegar un yate de 167 pies, antigua propiedad de CocoChanel.

Belfort era adicto al alcohol y a muchos tipos de drogas, entre ellas cocaína y morfina, pero en especial a la metacualona, una especie de sedante muy popular en los años 60 y 70.

Este coctel de drogas le producía la euforia y la excitación sexual que Leonardo Di Caprio evidencia en su desaforada actuación, como una radiografía de un estilo de vida casi religioso donde el ‘dios’ es el dinero y donde Belfort es el ‘elegido’ por el capitalismo salvaje para hacer el ‘milagro’ de inflar acciones sin valor.

Al año, Belfort llegó a tener ganancias por US$50 millones. Pero a final de cuentas, el único milagro que obtuvo fue el de pagar solo 22 meses de prisión y el deber de indemnizar a sus clientes con US$110,4 millones. No obstante, este macho alfa de la estafa solo ha devuelto el 10 %, es decir, US$10,4 millones.

Resultado de imagen de jordan belfort

Estando en la cárcel conoció a Tommy Chong, un actor, escritor y defensor de la venta libre de marihuana, quien lo convenció de contar su historia. Belfort publicó ‘The Wolf of Wall Street’ y ‘Catching The Wolf of Wall Street’, libros que han sido traducidos a 18 idiomas.

Y fue tal el éxito de sus memorias, que no sólo Scorsese y DiCaprio se interesaron en llevar su vida al cine. La película del año 2000 titulada ‘Boiler Room’ (con Vin Diesel y Ben Affleck), también está inspirada en sus memorias.

Entre los años 2009 y 2013, Belfort ganó cerca de US$2 millones por la venta de sus libros y otros US$24.000 por las conferencias que dicta. Sí, porque hoy día es un célebre conferencista motivacional, que enseña sus técnicas para ser un as en las ventas.

Sobre él se ha escrito en diarios tan prestigiosos como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, el Corriere della Serra, Forbes, BusinessWeek, Paris Match y Rolling Stone.

Resultado de imagen de jordan belfort book

Asistir a una de sus charlas cuesta alrededor de US$500 por persona, y su método se basa en una mezcla de psicología del comportamiento, estrategias para la persuasión y neurociencias aplicadas a las ventas. Lo llama el ‘Straight Line System’ hacia la venta perfecta.

Para la película, DiCaprio se reunió decenas de horas con Belfort hasta perfeccionar los discursos motivacionales que daba a sus empleados y que vemos en la película. Hoy en día, el corredor de bolsa lleva 12 años sobrio, aunque toma bebidas energizantes con cafeína. La única adicción que conserva intacta es, por supuesto, la adicción al dinero.


Tips de venta de Jordan Belfort:

Pida aumento: “Usted es un producto valioso, con unos valores agregados en su desempeño actual y que puede ser beneficiosos a futuro. Conéctese con su jefe, véndale su idea del aumento, pero dígale lo que esa inversión traerá para la empresa, hable de beneficios”.

¡Contratado!: No se conforme con decir “Quiero trabajar aquí”, sino “Yo puedo aportar ´X cosas’ a su compañía”. Y a la pregunta ¿Cómo se ve en cinco años?, responda: “Me veo creciendo en esta empresa, liderando un grupo de personas y compartiendo mis conocimientos con los demás”.

La primera impresión: “Su tono de voz y su lenguaje corporal, harán que una persona lo escuche. Solo el tono hará creer que usted es confiable en lo que dice”.

Lea las señales: Así como utiliza su lenguaje y su cuerpo, también observe como actúa su interlocutor y póngase a su nivel para lograr mejor entendimiento”.


Pregunta reflexiva: “Si a su cliente le formula preguntas reflexivas, él sentirá que está en buenas manos”.

De nueva cuenta, os traigo un artículo sobre nuevas tecnologías.

Arranca la revolución de los coches sin conductor

Sale del garaje, se incorpora al carril, frena ante los semáforos y las señales de stop, cambia de carril y ajusta la velocidad para mantener la distancia de seguridad, encuentra su destino y aparca tras descartar previamente la plaza destinada a personas de movilidad reducida. Los nuevos vehículos de Tesla Motors ya son capaces de todo esto sin que haya un conductor al volante, aunque todavía es pronto para los consumidores.

La compañía californiana actualiza el hardware de todos sus vehículos, incluyendo el Model 3 que será puesto a la venta en 2017, para que sean completamente autónomos. Para ello, se emplean ocho cámaras que aportan una visión de 360 grados capaces de percibir cualquier obstáculo a una distancia de 250 metros alrededor del coche. Éstas son complementadas por doce sensores de ultrasonidos y un radar capaz de "ver" lo que los ojos no pueden a través de la niebla, el polvo, la lluvia y la noche. El cerebro, un procesador, que ahora es 40 veces más rápido, tratará toda la información en tiempo real evaluando a través de sus algoritmos y bases de datos ante qué reaccionar y cómo hacerlo.

El objetivo es poner en carretera un coche "completamente autónomo", tal y como indicó la compañía de Elon Musk. Para ello, ha de ser calificado como un vehículo con autonomía de nivel 5.

Los nuevos Tesla funcionarán sin conductor
Los vehículos completamente autónomos permitirán "una reducción de costes en el transporte inmensa y unas carreteras mucho más seguras"

Existen cinco grados, según la Sociedad de Ingenieros de Automoción, organización enfocada en las industrias comerciales especializadas en la construcción de los vehículos:

Nivel 1. El vehículo asiste al conductor en una sola tarea, que habitualmente es el regulador de velocidad o autocrucero.

Nivel 2. El sistema es capaz de mantener el coche dentro del carril, girar y mantener la distancia de seguridad, pero es el conductor el que tiene que responder si hay algún problema y ha de estar constantemente atento al volante. El mejor ejemplo de una autonomía de nivel 2 es el Autopilot de Tesla, aunque muchos usuarios y autoridades crean que ofrece en su publicidad funciones de un nivel superior.

Nivel 3. Se caracteriza por el poder de decisión del vehículo. Ya no solo acelera, gira y frena. Detecta la situación, la estudia y decide. Esto incluye, por ejemplo, la capacidad de adelantar a un vehículo para mantener la velocidad deseada. Aun así, el conductor necesita estar atento.

Uno de los coches sin conductor de Google.
 Uno de los coches sin conductor de Google.
Uno de los coches sin conductor de Google. TONY AVELAR AP
Nivel 4. El humano es prescindible y el vehículo opera de forma completamente autónoma, pero siempre que esté en un entorno controlado como una mina, una fábrica o un recinto universitario.

Nivel 5. Es el objetivo de Tesla, Uber o Google: vehículos que sepan dónde están, a dónde tienen que ir y cómo hacerlo. La única interacción con humanos se puede dar únicamente a través de una aplicación de móvil para pedir que recoja al usuario.

Es uno de los hitos principales para muchas de las compañías mejor valoradas del mundo por sus claros beneficios en los negocios de transporte y en la movilidad de los ciudadanos. Para Tesla, los vehículos completamente autónomos permitirán "una reducción de costes en el transporte inmensa y unas carreteras mucho más seguras".

Es clave también para Uber, la empresa emergente de transporte privado que ha puesto en jaque al sector del taxi en todo el mundo

En cuanto a la seguridad, Elon Musk no dudó en criticar y acusar a los periodistas de "matar personas" en la rueda de prensa del pasado miércoles por su negativa cobertura del primer y único accidente mortal de un vehículo de su marca en Florida con el Autopilot activado. El sudafricano siempre se ha caracterizado por su defensa a capa y espada de los vehículos autónomos, los cuales reitera como estadísticamente más seguros que los conductores humanos. "Es el único accidente ocurrido en los más de 210 millones de kilómetros que han recorrido nuestros vehículos con el Autopilot activado", indicó en un comunicado publicado en junio.

Tesla

Es más barato porque los usuarios que no tengan un vehículo propio disfrutarán de servicios bajo demanda a un precio menor que el actual, ya que se descuenta el chofer. Tesla presentó en julio su plan para transformar el coche de sus clientes en su propia flota para ofrecer un servicio de transporte con el objetivo de "acelerar una nueva movilidad". Mercedes-Benz, perteneciente al grupo alemán Daimler AG, también presentó una propuesta de futuro similar junto a su primera gama de vehículos completamente eléctricos.

Es clave también para Uber, la empresa emergente de transporte privado que ha puesto en jaque al sector del taxi en todo el mundo. La reducción de costes y la posibilidad de que los vehículos operen 24 horas al día los siete días de la semana abre un gran abanico de posibilidades de expansión al servicio.

"Estamos comenzando a convertirnos en una compañía enfocada en la robótica", dijo Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, en la conferencia anual Vanity Fair Summit celebrada en San Francisco. También aseguró que tienen a "cientos de científicos trabajando en los problemas que esta transformación presenta".

Resultado de imagen de coches sin conductor

El principal reto de las tecnológicas de Silicon Valley y compañías del motor alemanas y japonesas es hacer frente a la regulación

Hace dos años, la compañía californiana comenzó a explorar su entrada en el desarrollo de flotas de vehículos autónomos. Hoy es su foco principal —junto a sus constantes batallas legales—. En septiembre, Uber comenzó a operar una pequeña flota de vehículos autónomos en Pittsburg, Pensilvania. Los pasajeros que lo soliciten serán atendidos por un conductor que solo está en el asiento del piloto por motivos de seguridad y legales. El coche es el que conduce.

Estos movimientos, al igual que los de Tesla y Google, tienen el objetivo de recopilar millones de datos, situaciones y conflictos con los que "enseñar" a sus coches, que son, al fin y al cabo, robots gobernados por sus algoritmos de inteligencia artificial. A más kilómetros, más seguridad.

Resultado de imagen de coches sin conductor

El principal reto de las tecnológicas de Silicon Valley y compañías del motor alemanas y japonesas es hacer frente a la regulación. Tesla se ha visto envuelta en un gran huracán mediático tras el accidente mortal, que ha puesto en entredicho la fiabilidad de su asistente de conducción en China, y en Alemania, donde se plantea prohibir a Tesla que emplee el término Autopilot en la promoción de sus vehículos por "confundir al consumidor, haciéndole creer que puede desplazarse sin prestar atención al volante". La administración Obama apoya el desarrollo de estos sistemas ya que "Pueden salvar decenas de miles de vidas al año".

Las compañías aseguran que los vehículos autónomos serán más seguros y podrán revolucionar la forma en el que el ser humano se traslada, pero los gobiernos necesitan pruebas y cientos de miles de millones de kilómetros recorridos. Todavía no estamos ahí, aunque muchos estén pisando el acelerador.

Hoy en oratoria hablamos sobre la dislexia, un trastorno muy común que altera el orden del habla. A continuación hablaré más a fondo.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

 

Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “Dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.

Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Resultado de imagen de dislexia
A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.

La dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar, cuya prevalencia se estima entre un 5 y un 17%, (Shaywitz, 1998), siendo más frecuente en niños que en niñas.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

 Resultado de imagen de dislexia

Algunas definiciones de Dislexia utilizadas para el diagnóstico de esta patología por organismos oficiales.

En 1970 la Federación Mundial de Neurología define dislexia como “Trastorno manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades socioculturales”.

En 1992 en el CIE-10 se define dislexia como “Un déficit específico que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarización inadecuada”.

En 2002 el DSM-IV-TR (APA,2000) se engloba la dislexia dentro de los trastornos del aprendizaje con el nombre de trastorno de la lectura y se establece que “La característica esencial de la dislexia es un rendimiento en lectura, (precisión, velocidad o comprensión), que se sitúa sustancialmente por debajo del nivel esperado en función de la edad cronológica, del cociente intelectual y de la escolarización propia de la edad del individuo”.

Resultado de imagen de dislexia

Todos estos sistemas diagnósticos coinciden en los criterios de inclusión y exclusión indicados, así como en el origen constitucional relacionado con una alteración en el neurodesarrollo.


En 2008 la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, establece en su Guía de Actualización sobre la Dislexia del Desarrollo una definición muy completa sobre el termino dislexia considerándola como “Aquella condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposición y motivación hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica ni sensorial.”