La pedagogía (del griego παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός
agōgós 'guía, conductor') es la disciplina que tiene como objeto de estudio la
educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines,
establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el
tipo de ciudadano que se quiere formar. Pertenece al campo de las Ciencias
Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y
documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y
Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en
una misma categoría, que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud etimológica.
El objeto de estudio de la pedagogía es «la educación»,
tomada esta en el sentido general, que le han atribuido diversas legislaciones
internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI) y los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales
sobre educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto
de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos
en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
La pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y
multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de
otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la
educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología, la psicología y la
política, entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito
incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales
propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva
implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que
el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión
de la historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la
educación, Immanuel Kant y Durkheim aportan elementos importantes. Kant propone
la confección de una disciplina que sea científica, teórica y práctica, que se
base en principios, experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas.
Durkheim, al referirse a la educación, expresa que es materia de la Pedagogía y
es indispensable construir un saber por medio de la implementación de reglas
metodológicas −postura positivista− que sea garante del carácter científico de
dicho conocimiento.
Etimología
La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el
cual παῖς (gen. παιδός paidós) significa "niño" y άγω (ágō) significa
"guía", o sea "dirigir al niño". En la antigua Grecia el
pedagogo era el esclavo encargado de acompañar al niño hasta la Palestra o
didaskaleía.
La pedagogía es multidisciplinaria, pertenece al campo de las
ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el
fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos
sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y
habilidades, que facilitan la toma de decisiones.
Orienta las acciones educativas y de formación, basada en
pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas
de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De la palabra griega παιδαγωγέω luego latinizada como
pedagogo posteriormente surge la actual palabra castellana pedante con el
significado de aquel con algunos o pocos o fementidos conocimientos que suele
charlatanear o ser intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser
intelectual) y que suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por
ejemplo, pasar por "sapiente" ante las personas cuya mentalidad es de
παιδός, paidos o pueriles), por tal motivo es importante distinguir la palabra
pedagogo de su derivada peyorativamente pedante.
Tanto el Diccionario de la lengua española de la RealAcademia Española,1 como el Diccionario Salamanca de la lengua española2 definen
a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar
procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e
influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo,
personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la
antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Por lo
tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y
programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las
personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes:
escolar, familiar, laboral, social y cultural.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa
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