Ramón Cabanillas
(Ramón Cabanillas Enríquez; Cambados, 1876-1959) Poeta
español en lengua gallega. Se le considera uno de los escritores más destacados
de la literatura gallega del siglo XX, aunque puede situársele más propiamente
en una etapa de transición entre el siglo XIX y el XX. Recibió en vida el
apelativo de "Poeta de Raza". Su producción poética muestra sus dotes
como versificador en numerosos registros temáticos y estilísticos, como el
amoroso, el religioso y el cívico.
Apoyó el movimiento agrarista y perteneció a las Irmandadesda Fala, lo que hizo que se le considerara un símbolo del nacionalismo anterior
a la Guerra Civil. Ingresó en el Seminario de Estudos Galegos con un discurso
que llevó el título de As romaxes de Nosa Señora da Franqueira. Apuntes dun
ofrecido (publicado en Nós, 1927); en la Real Academia Galega, con el discurso
A saudade nos poetas galegos (1920); y en la Real Academia Española, junto con
Cotarelo Valledor, el 26 de mayo de 1929, con un discurso sobre la vida y obra
de Eduardo Pondal.
Después de sus primeros estudios entró en el Seminario de San
Martiño Pinario (1889-1893), que le proporcionó una sólida formación clásica.
Desde allí pasó a ejercer funciones burocráticas en su pueblo natal, en una
notaría y después en el ayuntamiento, donde estuvo trabajando diez años.
Contrajo matrimonio con Eudoxia Álvarez y emigró a Cuba en solitario en 1910.
En La Habana fue contable de comercio y administrador del
Teatro Nacional, que era propiedad del Centro Gallego, para el que dirigió el
boletín El Centro y redactó unos nuevos estatutos. Volvió a Cambados en 1912,
donde había quedado su esposa y, después de asistir a un mitin de Acción
Gallega en Villagarcía, simpatizó con las ideas del movimiento agrarista de
Basilio Álvarez.
Unos meses después volvió a Cuba y allí publicó su primer
poema, en la revista Suevia ("Lonxe", 1910) y su primer libro, No
desterro (1913). Después de dos años volvió a España y comenzó a trabajar como
secretario del Concello de Mos (1916-1924); participó activamente en la vida
cultural y política de la época, hasta el punto de figurar como candidato para
la Asamblea Constituyente en 1931.
La Guerra Civil le sorprendió mientras vivía en Madrid; de
allí se trasladó a Valencia, donde se encontró con Castelao. En 1937 volvió a
Cambados y comenzó a trabajar como secretario de distintos pueblos gallegos
(Silleda, Moaña, Meaño, Meis, Dozón). De nuevo en Madrid, organizó una tertulia
en el café Lyon d'Or y acabó volviendo a Cambados al final de su vida.
El conjunto de su obra resulta amplio, complejo y de difícil
catalogación. En cuanto a sus libros de poemas, el primero es No desterro.
Visións galegas (En el destierro, Visiones gallegas, 1913), que contiene poemas
patrióticos cercanos a la poesía de Curros Enríquez, si bien Cabanillas se
mantuvo cercano al catolicismo; en él se percibe la lectura de Rosalía de
Castro, así como influencias modernistas. Lo mismo sucede en Vento mareiro
(Viento marino, 1915).
En Da terra asoballada (La tierra ultrajada, 1917) abundan
las composiciones de carácter reivindicativo de la identidad política y
cultural de Galicia. En O bendito San Amaro (El bendito San Amaro, 1926) imita
la factura de los romances de ciego, con dibujos de Castelao. El poemario Na
noite estrelecida (1926) está influido por el celtismo y enlaza la leyenda del
Grial con Galicia, con la intención de exaltar a su patria. En A rosa de cen
follas. Breviario dun amor (La rosa de las cien hojas, 1927) insistió en la
descripción de la vida y el paisaje marinero de su tierra, así como en contar
las costumbres de la Galicia campesina, aunque se trata de un poemario de amor.
Después de la Guerra Civil publicó Caminos do tempo (Caminos del
tiempo, 1949), en el que recuperó el sentimiento céltico pondaliano. Antífona
da cantiga (1951) pasó a denominarse en ediciones posteriores Cancioneiro
popular galego, porque recoge un buen número de cantares populares, con una
introducción en prosa. Otras obras poéticas posteriores fueron Da miña zanfona
(1954), Versos de alleas terras e de tempos idos (1955) y Samos (1958), última
obra publicada en vida del autor, que constituye un poema épico de inspiración
religiosa. Póstumamente se publicó Romaxes da Franqueira con mais o Romance i o
diálogo do mouro i o cristiano (1974).
Cabanillas también escribió obras dramáticas: A man da
santiña (La mano de la santiña, 1921) es una comedia de costumbres escrita a
instancias de Antonio Vilar Ponte para la primera actuación del Conservatorio
Nazonal de Arte Galego; O mariscal (El mariscal, 1926, escrito en colaboración
con Antón Vilar Ponte) es una tragedia histórica sobre la ejecución del
mariscal Pero Pardo de Cela por los Reyes Católicos a las puertas de la catedral
de Mondoñedo, que le sirve a sus autores para denunciar la venganza del poder
central castellano contra los señores feudales gallegos, con clara intención
ideológica.
Esta obra la estrenó en 1994 el Centro Dramático Galego,
aunque en 1929 había dado lugar a una ópera que se estrenó en el cine
Tamberlick de Vigo. Tras la Guerra Civil escribió el texto parateatral Romance
do cristián e do mouro na Franqueira (1949), Macías o namorado (1956), Ofrenda
das fadas no portal de Belén (1958) y Galicia, 1808 (inédita).
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