(Luis López
Tosar; Xustás, Lugo, 1971) Actor español, uno de los intérpretes más sólidos y
solventes del panorama cinematográfico nacional. Sus aptitudes para el género
dramático han brillado en numerosos filmes justamente aclamados por la crítica
y el público, entre ellos los tres por los que su actuación mereció el premio
Goya: Los lunes al sol (2002), Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009).
Luis Tosar
Nacido en la
aldea lucense de Xustás, en el concello de Cospeito, Luis Tosar pasó su
infancia en Castro Ribeira de Lea, parroquia perteneciente al Ayuntamiento de
Castro de Rei. A mediados de los años ochenta la familia se instaló en Lugo,
donde Luis cursó estudios superiores en el Instituto de Nosa Señora dos Ollos
Grandes. Fue allí precisamente, en el taller de teatro que impartía su
profesora de literatura, donde descubrió que quería ser actor. Concluido el
bachillerato se matriculó en la Facultad de Historia, pero pronto, consciente
de que lo que en realidad le interesaba era la interpretación, decidió
trasladarse a Santiago de Compostela, donde se estaba forjando un teatro
independiente que con el tiempo germinaría en la primera generación de actores y
actrices de las series de la televisión autonómica, TVG.
La
oportunidad le llegó con la teleserie Mareas vivas (1998-2002), en la que
encarnaba a un juez de paz de una aldea imaginaria, Portozás. La serie se
convirtió en uno de los grandes éxitos de la historia de la cadena y lo dio a
conocer en toda Galicia. Al tiempo que participaba en Mareas vivas, Tosar
inició su singladura cinematográfica con Atilano, presidente (1998, La
Cuadrilla). Le siguieron Celos (1999), de Vicente Aranda, y Flores de otro mundo
(1999), de Icíar Bollaín, por cuyo papel, el primero realmente importante, fue
nominado a un Goya por vez primera (al mejor actor revelación). Si bien no lo
ganó, su cara empezó a ser conocida entre los cinéfilos españoles.
En los años
siguientes Tosar participó en diversos cortos y encadenó papeles secundarios en
varias películas, como Leo (2000), de José Luis Borau. Sin embargo, la
interpretación que lo daría a conocer entre el gran público fue la de José, el
compañero de Santa (Javier Bardem) en Los lunes al sol (2002), tercer
largometraje de un joven director, Fernando León de Aranoa. Los lunes al sol
obtuvo cinco premios Goya en la edición de 2003, entre ellos los de mejor
película, director y actor. Y Tosar no se fue de vacío, pues esta vez, en la que
era su segunda nominación, se llevó el Goya al mejor actor de reparto. Película
multipremiada (obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián, el Fotogramas de
Plata, el Ondas a la mejor película y cinco premios de la Unión de Actores,
entre otros galardones) y muy alabada por la crítica, fue además un éxito de
taquilla, con una recaudación de casi diez millones de euros. A esas alturas,
ya nadie ignoraba quién era Luis Tosar.
Pero los
reconocimientos no habían hecho más que empezar. Tras sus papeles en películas
como Trece campanadas (2002), un filme de Xavier Villaverde, y El lápiz del
carpintero (2003), de Antón Reixa, basado en la novela homónima de Manuel
Rivas, Tosar vivió otro momento determinante en su carrera con su
interpretación de un marido maltratador en Te doy mis ojos (2003), de nuevo a
las órdenes de Icíar Bollaín. Te doy mis ojos obtuvo siete estatuillas en la
XVIII edición de los premios Goya, entre ellos los de mejor película y mejor
dirección. Sus protagonistas, Luis Tosar y Laia Marull, se llevaron los premios
al mejor actor y a la mejor actriz. Además, tanto Marull como Tosar fueron
galardonados con la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián.
Luis Tosar
en Te doy mis ojos (2003)
y en Celda
211 (2009)
A partir de
ese momento Luis Tosar se convirtió en uno de los rostros imprescindibles del
cine español. Manuel Martín Cuenca recurrió a él para protagonizar La flaqueza
del bolchevique (2003); fue Rai en La vida que te espera (2004), de Manuel
Gutiérrez Aragón, y Cholo en la comedia de Max Lemcke Casual Day (2007).
Incursionó además en Hollywood, en una versión cinematográfica de Corrupción en
Miami (2006) dirigida por Michael Mann.
Pero de
todos los papeles que interpretó en estos años, que fueron bastantes más, fue
sin duda el de Malamadre, en el drama carcelario Celda 211 (2009), el que
marcaría un hito en su carrera. En Celda 211, dirigida por Daniel Monzón, Tosar
dio forma a uno de sus personajes más completos metiéndose en la piel de un
preso peligroso que encabeza un motín en un penal. Preparó el papel mentalmente
durante meses con visitas a centros penitenciarios y físicamente con horas de
gimnasio. Malamadre le dio su segundo Goya al mejor actor protagonista y el
Fotogramas de Plata, así como el premio José María Forqué y el de la Unión de
Actores.
En
septiembre de 2010 se estrenó Lope, de Andrucha Waddington, película en la que
Tosar compartía cartel con Alberto Ammann, Pilar López de Ayala y Leonor
Watling. Lope se presentó en la sección no oficial de la Mostra de Venecia y en
el Festival de Toronto y fue muy bien acogida por el público y la crítica. Este
mismo año Tosar había finalizado el rodaje en Bolivia, junto a Gael García
Bernal, de También la lluvia, la nueva y quizás más ambiciosa producción de la
realizadora Icíar Bollaín. La película no se estrenaría comercialmente hasta
enero de 2011, pero fue seleccionada para representar a España en los Oscar de
Hollywood. Curiosamente, el filme había competido, en la fase de preselección,
con otros dos títulos en los que Tosar había tenido que ver: Lope y Celda 211.
Luis Tosar
se ha distinguido por su compromiso social (fue un destacado impulsor de la
plataforma Nunca Máis) y por su defensa de la lengua gallega. En 2010 se
estrenó su nueva película, 18 comidas, de Jorge Coira, mientras participaba en
el rodaje de la película inglesa Mr. Nice y tenía otra en fase de posproducción
que estrenaría al año siguiente: Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró.
En ellla volvía a coincidir con la actriz Marta Etura (Celda 211), su compañera
sentimental en la vida real, y bordó otra impresionante interpretación en el
papel de un inquietante portero de un edificio que se propone destruir la vida
de una inquilina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario