miércoles, 28 de diciembre de 2016

Geógrafo

En clase de geografía hablamos de la profesión de  geógrafo, este artículo tratará sobre esto.


Muchos de los que hemos estudiado la carrera de Geografía nos hemos tenido que enfrentar alguna vez a la típica pregunta Pero…¿de qué trabaja un geógrafo? ¿eso tiene futuro?

Pues bien, este artículo es para responder a todas esas personas a las que les surge esta gran duda existencial con la que no pueden vivir ni un minuto más, entre los que incluyo a aquellos padres a los que sus hijos les han comentado su intención de estudiar Geografía y se han llevado el disgusto del siglo.

Para empezar, hay que decir que las personas que optamos por estudiar este tipo de carreras, -véase Geografía, Historia, Historia del Arte y disciplinas afines- representamos uno de los últimos reductos de romanticismo en una sociedad cada vez más técnica, economicista y marketiniana, en la que las disciplinas humanistas son un raro espécimen, y las personas que nos dedicamos a ello, especies en peligro de extinción. Quizá si el humanismo recobrara un poco de su brillo pasado, sólo quizás, esta sociedad recuperaría un poco de calma, reflexión y algunos valores que se han desvanecido del panorama actual.

Resultado de imagen de geografos

Ejemplo de utilización de un SIG. Fuente: www.archiexpo.com

Ejemplo de utilización de un SIG. Fuente: www.archiexpo.com

Pero el hecho de que los geógrafos seamos unos románticos no quiere decir que nos quedemos atrás en la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestras competencias. Hoy en día, los graduados en Geografía reciben una formación muy técnica basada en los métodos más modernos de análisis de procesos geográficos, como es la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Se trata pues, de una carrera cuyo punto fuerte es su carácter intrínsecamente multidisciplinar, ya que en su campo tienen cabida desde los estudios relacionados con la geografía física y el medio natural -geomorfología, hidrogeomorfología, estudios faunísticos y biogeográficos, etc.- hasta la geografía humana -estudios demográficos, caracterización sociológica de poblaciones, estudios de dinámicas turísticas, etc.- pasando por la relación entre sendas vertientes, lo cual permite a los geógrafos adquirir competencias holísticas en la comprensión de las dinámicas territoriales, advirtiendo la conjunción de los elementos naturales con los humanos. Esto nos lleva a participar en proyectos donde conocer esta relación hombre-medio es fundamental, tales como planes de ordenación del territorio, estudios de caracterización e integración paisajística, estudios de impacto ambiental, desarrollo local, etc.

Imagen relacionada

Para ser más concretos, vamos a enumerar las opciones profesionales específicas que desempeñan los geógrafos:

Enseñanza. La salida más tradicional, y prácticamente la única conocida por el público general, de la Geografía
Consultor ambiental. Un geógrafo está perfectamente capacitado para participar en proyectos de consultoría medio ambiental llevando a cabo, por ejemplo, estudios de impacto, estudios de fauna, restauración ambiental, etc.
Consultor territorial. Su capacidad para comprender la relación entre el hombre y el territorio los hace una pieza clave en el desarrollo de Planes de Ordenación Territorial, Estudios de Paisaje, Planes de Desarrollo Local, Agendas 21, Planes Urbanísticos, Planes de Movilidad, Gestión de Parques Nacionales, etc.
Técnicos en Sistemas de Información Geográfica. Los SIG, como ya hemos comentado, son una herramienta fundamental en la labor profesional de un geógrafo por lo que es habitual nuestra participación en proyectos de elaboración cartográfica, análisis de riesgos naturales a través de modelos SIG, cálculo de rutas, modelos climáticos, etc.

Imagen relacionada


Especialistas en Geomarketing. Otro ejemplo del nivel de aptitud técnica de los geógrafos es su capacidad para estudiar fenómenos económicos a través de la variable territorial mediante, cómo no, los Sistemas de Información Geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario